Bienvenid@ a Nuestro Blog

El blog con contenido financiero, comercial y administrativo que necesitas.
Conoce temas de capital humano, estrategias de procesos, transformación digital para tu negocio, tendencias fiscales y más.

El CONCEPTO de transferencia NO define SI PAGAS IMPUESTOS

 

 

Es importante saber que las personas físicas y personas morales pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia de la actividad que se desarrolle:

INGRESOS que se perciban.

menos

GASTOS que se realicen (con requisitos).

igual

UTILIDAD BASE DE IMPUESTO.

 

 

 

En México, cerca de 5.2 millones de personas venden de manera informal por internet todo tipo de artículos. El sector denominado ‘nenis’ pudiera experimentar una fiscalización en 2022 por los cambios que obligan a todas las personas mayores de 18 años con ingresos por actividades económicas a registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

“De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además NO pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas”.

 

Debido a esto quién cometa infracciones pueden hacerse acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

 

El término ‘nenis’ significa nuevas emprendedoras de negocios por internet, lo que se considera un tanto despectivo.

 

EL MITO DE LOS DEPÓSITOS EN *EFECTIVO* MAYORES A 15 MIL PESOS

 

Existe confusión por parte de algunas personas (nenis) respecto al tratamiento fiscal, de recibir depósitos en sus cuentas bancarias y que excedan de la cantidad de 15 mil pesos, sin embargo, se analiza lo siguiente:

 

EFECTIVO:

Para efectos fiscales debe de comprenderse: los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

 

NO ES EFECTIVO:

Para efectos fiscales, no se considerarán depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.

 

SUPUESTOS Y VERDADES

 

SUPUESTO 1.

Realiazar depósitos en efectivo menores a 15 mil pesos (hasta 14,999 pesos) para evitar tener problemas con el SAT.

VERDAD 1.

El tope de 15 mil pesos es un parámetro para los Bancos, no para ver si se deben pagar impuestos o no.

 

SUPUESTO 2.

Para evitar problemas con el SAT, me olvido de los depósitos en efectivo y mejor recibo TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS.

VERDAD 2.

En efecto, los Bancos no le informarán al SAT respecto a las Transferencias Electrónicas de Fondos recibidas en un mes, excedan o no la cantidad de 15 mil pesos, pero esto no significa que el SAT no pueda prejuzgar las citadas transferencias.

 

SUPUESTO 3.

Algunas personas (nenis) tienen la idea que la cantidad de 15 mil pesos, es un importe exento para no pagar impuestos o que no tengan problemas con el SAT.

VERDAD 3.

El parámetro de 15 mil pesos, es una cantidad de referencia para que el Banco tenga la obligación de INFORMAR AL SAT, respecto al cuentahabiente que recibió depósitos en efectivo cantidades que excedieron mensualmente la cantidad de 15 mil pesos; por lo que no es un parámetro de referencia para ponderar si el cuentahabiente (contribuyente) debe de pagar impuestos o no.

 

 

CONCLUSIÓN

 

1) Ya sea que se reciba EFECTIVO o TRANSFERENCIAS, EXCEDAN o NO 15 mil pesos, EL SAT PUEDE CUESTIONAR EL ORIGEN DE LOS RECURSOS.

 

2) Un concepto en la transferencia no define si la transferencia está gravada o exenta.

 

3) Las cantidades que recibas en tu cuenta bancaria (depósitos, transferencias, etc.) debes de tener la certeza que:

a) Ya pagaron impuestos por ti

b) No deben de pagar impuestos (debes de contar con el fundamento).

 

 

4) Si vendes y recibes transferencias, se sugiere que te inscribas y pagues el impuesto para no tener problemas; aprovecha el nuevo Régimen Simplificado de Confianza que iniciará a partir del 01 de enero de 2022.